jueves, 12 de julio de 2007

Ebrard: Calderón politiza temas del DF

Sale la siguiente nota del Universal.
Ebrard: Calderón politiza temas del DF

Pide el titular del GDF al Presidente que respete al gobierno de la ciudad; asegura que la administración local proyecta un conjunto de obras para incrementar la capacidad de desalojo del gran canal de desagüe

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de julio de 2007

12:32 Un nuevo capítulo de dimes y diretes entre el presidente Felipe Calderón y el jefe del Gobiernon capitalino, Marcelo Ebrard, se escribió esta semana a propósito de temas como drenaje y vialidad.

Esta mañana el jefe de gobierno capitalino le pidió al Presidente que respete al gobierno de la ciudad y lo acusó de ser él quien politiza los problemas en la capital del país.

“Hay muchos temas pendientes, ¿quién los está politizando?, el DF no, el señor Calderón. Está muy preocupado con el Distrito Federal y yo le diría señor vamos a dedicarnos a trabajar, que respete al gobierno de la ciudad”, expresó el mandatario capitalino.

Ebrard lanzó toda una serie de señalamientos al gobierno federal luego de que Calderón ha hecho críticas sobre el trabajo que se ha dejado de hacer en la ciudad en materia de vialidades y la parte hidráulica.

El jefe de gobierno primero dijo que tomaba aquellas declaraciones “como de quien viene”, para después asegurar que la administración local proyecta ya todo un conjunto de obras, como cuatro plantas de bombeo para incrementar la capacidad de desalojo del gran canal de desagüe y realizar 10 nuevas líneas de Metrobús, con más de 200 kilómetros de red, además de que se llevará a cabo la línea 12 del Metro, con 20 kilómetros más de infraestructura que requerirán hasta 12 mil millones de pesos.

El jefe de gobierno lamentó entonces que hay un interés político por “estar obstaculizando y culpando al gobierno del DF, pero en vez de tanto discurso, en vez de tantas palabras, en vez de tantas provocaciones, pues que se apure la Comisión Nacional del Agua con los contratos que todavía no nos autoriza”, manifestó Marcelo Ebrard en referencia a las obras que se realizan para construir plantas de bombeo.

El titular del ejecutivo local recordó que desde hace un mes pidió la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar la reestructuración de la deuda de la ciudad que le permitiría a la administración local ahorrarse 2 mil millones de pesos; el plazo legal para que se dé esa autorización se cumple a finales de julio “y simple y llanamente no nos han dado esa autorización”, abundó Ebrard.

Dijo que esto es una muestra de la doble cara de las autoridades federales, que por una parte hablan de cooperación pero por otro lado se niegan a darle al gobierno del DF el aval para reestructurar sus deudas.

Sobre las críticas en materia de agua y drenaje que ha emitido Felipe Calderón, Ebrard consideró que la única razón en el fondo de esas declaraciones es culpar a la administración capitalina si se presenta algún problema, “de vamos a lavarnos las manos, pero mejor debemos ponernos a trabajar, seamos responsables”, exigió el jefe del GDF a Felipe Calderón durante una conferencia que ofreció en mandatario local tras inaugurar una nueva playa artificial en la delegación Xochimilco.

Ya para rematar el jefe de gobierno insistió en las acciones en materia de transporte y agregó: “entonces a qué viene esto, todavía no se reponen del segundo piso”.

Lo que pasa es que el GDF es un gobierno que SÍ funciona, no como el Federal que ni siquiera tiene legitimidad.