jueves, 12 de julio de 2007

Le huye Calderón al debate con AMLO

LA JORNADA


MÉXICO, DF., 11 DE JULIO /La Presidencia de la República rechazó la invitación que hizo una estación radiofónica al mandatario Felipe Calderón para que debata con el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador argumentando que "las campañas terminaron hace tiempo".

En respuesta a Televisa Radio, Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que una vez concluidas las campañas políticas, ahora el diálogo político se realiza entre poderes, órdenes de gobierno y partidos.

El pasado miércoles 4 de julio, durante una entrevista para W Radio y a pregunta expresa de la conductora Carmen Aristegui, el perredista se dijo dispuesto a debatir con Calderón y dijo que la primera pregunta que le haría es ¿por qué no aceptó el recuento de los votos de la pasada elección presidencial?

López Obrador explicó que le preguntaría sobre ‘’todo lo que tiene que ver con el derroche, con los contratos que está haciendo; saber por qué le entregó la Secretaría de Educación Pública y los fondos de pensiones del ISSSTE a Elba Esther Gordillo; por qué afecta a la gente (con su propuesta de reforma fiscal); por qué esta burla del manejo del Ejército (en el combate al narcotráfico); por qué atender primero al empleo y no a la educación’’.

En una carta dirigida a Daniel Moreno, director de W Radio, Cortázar agradeció una misiva enviada por dicho medio de comunicación el martes pasado ofreciendo sus espacios al diálogo entre fuerzas políticas y señaló que la ocasión propicia para un debate entre candidatos es precisamente en el marco de las campañas políticas que concluyeron con las elecciones del 2 de julio del año pasado.

Arguyó que durante el proceso electoral federal hubo oportunidad de que los contendientes contrastaran sus proyectos y propuestas en diversas ocasiones y cuando menos en dos debates entre los candidatos presidenciales.

Recordó que Calderón Hino-josa participó puntualmente en todas las ocasiones en que fue convocado y lo hizo con "responsabilidad y compromiso", esto en referencia a que López Obrador no asistió a uno de esos debates.

No obstante al final aseguró que el gobierno federal mantiene un diálogo respetuoso y constante con todos los institutos políticos que deseen hacerlo, con el fin de lograr los acuerdos necesarios para acelerar el desarrollo social y generar las oportunidades que los mexicanos demandan.

El "gobierno legítimo de México" informó que no emitirá una posición respecto a la negativa de Felipe Calderón para debatir con Andrés Manuel López Obrador, puesto que la propuesta surgió por parte de Carmen Aris-tegui y no del ex candidato presidencial.

Mientras tanto, en el PRD, se lamentó que en el gobierno federal no exista disposición para entablar una discusión entre el jefe del Ejecutivo y "el principal líder opositor en México" sobre los problemas del país.

Los argumentos que esgrimió la Presidencia de la República para rechazarlo, sostuvo el secretario general del partido, Gua-dalupe Acosta Naranjo, "son lamentables, y es falaz decir que solamente pueden dialogar con otras instancias de gobierno. Es absolutamente falso, Calderón dialoga con organizaciones civiles, empresariales, ciudadanos y académicos", resaltó.

De igual manera lo hace, y así nos hemos enterado por los distintos medios de comunicación, que también "se ha reunido con distintos líderes opositores, ha convocado a Los Pinos a dirigentes del PRI, del PAN, del Verde Ecologista; con Elba Esther Gordillo (lideresa del magisterio) dialoga cada rato, y no le salen ronchas... ¿por qué razón no puede haber un encuentro entre estos dos personajes (Calderón y López Obrador), con la importancia política que tienen, para discutir los principales temas de debate de México?".

Creo, insistió, "que hubiese sido sano, es una práctica democrática en muchos lugares del mundo, aquí mismo se hace, solamente que lo hacen en privado", sostuvo.

Pues claro que le huye, el espurio no tiene la capacidad mental para debatir con AMLO. Si en los debates de campaña le llamaron "ganador" de los mismos fue gracias a los medios vendidos.